Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 12 de May de 2022

Han pasado dos dias del emblemático 10 de mayo en México. En este país surrealista, como diría Dalí, aprendemos que hay un día especial en todo el año donde toda actividad se detiene, los almacenes y restaurantes se saturan, el tráfico es terrible, las rosas se agotan, los mariachis hacen su agosto, y los anuncios de rebajas en electrodomésticos y perfumes se suceden incansablemente en cualquier medio de comunicación. Ese día, es el 10 de mayo.

Y como cada año, empiezo el día con zozobra… después de algunos años en los que inmersa en lecturas de género y feminismo(s), despierto poco a poco a una perspectiva en donde las capas de amor a veces se marchitan como los pétalos de las rosas asoleadas que esperan a llegar a una casa en donde las pongan en un florero con agua fresca. No quiero decir que el 10 de mayo no sea un día de amor, cómo lo puede ser cualquier otro si aprendemos a mirar el amor en los pequeños detalles cotidianos. ¿Por qué el amor y el cuidado sólo un día?

De pronto me topo con un libro con una historia gráfica del feminismo en donde se narra cómo el 10 de mayo fue creado para apagar un movimiento feminista que luchaba por el reconocimiento del valor de la mujer en 1916 (¿tendrá que ver el espíritu revolucionario liberal en nuestro país de aquella de época?). De esta novela gráfica salto de manera digital a otro libro cuya tesis defiende que todos debiéramos ser feministas escrito por Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y novelista nigeriana. En su libro, Chimanda Ngozi nos recuerda cómo normalizamos los discursos de género y cuestiona si podemos pensar distinto cuándo nos referimos a las mujeres y los hombres. Me descubro en sus memorias y sus palabras. También crecí en la cocina de mi casa aprendiendo a hacer arroz mientras mi hermano veía la tele; o los permisos denegados para salir a algún lugar solo pri que yo era mujer y que no eran lugares para una señorita. Me descubro y me asombro de seguir estando ahí, todavía en ese rol de género, aún en algunas ocasiones ahora.

Me descubro pensando en ese grupo de amigas y amigos del que me salí un día que ya no pude mas con las imágenes de contenido sexual que uno de ellos enviaba escudado en una falsa libertad sexual. Sentí que tenía que decir basta a ese poder, ese dominio, ese quedarme callada. Me costo el silencio y el exilio de algunas amigas… y que me llamaran feminista.

Hoy pienso en ellas, en sus hijas e hijos, en sus parejas, en sus madres, en mi madre, mi padre y mis hermanos. En Dante y lo diferente de nuestra relación. Sí, soy feminista tratando de encontrar y encontrarme formas de amor y cuidados más allá de la opresión, el dominio, el silencio, el género. Por un mundo donde podamos ser felices siendo quienes seamos.

Read Full Post »